RINGO STARR

El único solo que tocó.

Laura Siz / Ilustradora, músico y animadora de lo inanimado

No suele ser habitual que un músico y menos perteneciente a una banda con tanto calibre como The Beatles, no quiera ser solista y decida quedarse a la «sombra» de sus compañeros. Muchos dicen de él que no estaba muy considerado por sus compañeros de banda e incluso que no hacía solos porque era un batería mediocre ¡MEEEEC! ¡ERROR!.

Starr no sólo es un buen batería y músico, sino que tiene un método y técnica únicos. Aunque pueda parecer una tontería, su manera inusual de sujetar las baquetas y dejar caer sus hombros permitía así que el brazo por su propio peso generase el toque perfecto y mantener un ritmo digno de metrónomo con el que era capaz de realizar compases complejos.

La razón por la que Starr no hacía solos era porque ODIABA los solos de batería considerando que eran poco interesantes. De hecho, nada más entrar en la banda dejó claro que él no hacía solos. Peeeero existe un único solo y se encuentra en el tema THE END del emblemático álbum ABBEY ROAD.

En este tema hay tres solos de guitarra (Harrison, McCartney y Lennon) que además de hacer su entrada de manera individual, se van enlazando creando entre ellos una armonía que se refleja perfectamente en el tema. Dado que los tres tenían su momento, McCartney le pide en la grabación que haga un solo para el inicio, el cual Starr se niega en rotundo a hacer.

«NO QUIERO HACER UN MALDITO SOLO»

(mensaje claro, ¿no?)

El batería no contaba con la perseverancia de su productor e ingeniero de sonido George Martin, que tras mucho insistir, ¡consiguió que grabase!.

Nota para aquellos curiosos que al igual que yo van a buscar el tema en cuestión: os cuento que el solo se grabó originalmente acompañado de guitarra y pandereta (que podéis encontrar en Anthology 3) pero ambos instrumentos fueron eliminados en el resultado final (cosas graciosas de George Martin, oye) dejando ese único solo de batería en toda la historia de Ringo Starr y The Beatles.

Un abrazo a todos.