barbara strozzi

LA BELLEZA DEL BARROCO

Laura Siz / Ilustradora, músico y animadora de lo inanimado

PARA ESCUCHAR MIENTRAS LEES

Soprano y compositora veneciana perteneciente al barroco. Nacida en 1619, Barbara fue adoptada por el poeta Giulio Strozzi lo que facilitó que ella pudiera acceder a la educación musical. Tomó clases nada más y nada menos que con el compositor Francesco Cavalli que a su vez fue alumno de Claudio Monteverdi.

Existe la teoría de que componía principalmente obras que pudieran ser interpretadas por ella misma ya que se trataban en su mayoría de cantatas para soprano y bajo continuo.

Su composición está liderada por lo que se llamó «Seconda Prattica» que es un término y estilo liderado por Monteverdi, que consistía en aquella música de principios del barroco con mayor juego armónico y contrapuntístico, que se oponía al encorsetamiento en composiciones anteriores. He de apuntar que la Seconda Prattica sería más conocinda como «Stile Moderno» (término creado por Caccini).

Muchas de las letras pertenecían a su padre. Barbara compuso muchísimo llegando a publicar en 1644 “Il Primo Libro de Madrigali” con 8 piezas donde se recopilaba su obra y más cantatas que cualquier otro compositor su siglo.

No se conocen muchos más datos de su historia pero sus obras gozan de una belleza que el tiempo no puede eliminar y otorgándole un sitio privilegiado dentro de los grandes compositores.

Como muestra, lo que has estado escuchando es una de sus piezas llamada Che si può fare op.8, interpretada por la maravillosa voz de Céline Scheen (soprano) y el mágico L’Ensemble Artaserse

  • Yoko Nakamura, clavecin
  • Christine Plubeau, viole de gambe
  • Angelique Mauillon, harpe
  • Marc Wolff, luth
Che si può fare
le stelle ribelle
non hanno pietà.
Che si può fare
s’el Cielo non da
un influsso di pace
al mio penare.
Che si può fare
 
Che si può dire
da gl’astri disantri
mi piovano ogn´hor.
Che si può dire
se perfido Amor
un respiro deniega
al mio martire.
Che si può dire.
 
¿Qué se puede hacer
si las estrellas rebeldes
no tienen piedad?
¿Qué se puede decir 
si el cielo no da
un soplo de paz
a mi sufrimiento?
¿Qué se puede hacer?
 
¿Qué se puede decir
de los astros despiadados
que siempre me llueven encima?
¿Qué se puede decir
si un pérfido Amor
niega un respiro
a mi martirio?
¿Qué se puede decir?